Existe una infinidad de conceptos que utilizamos a diario para referirnos a cosas diferentes o iguales, podemos utilizar sinónimos para referirnos a ciertas cosas, sin embargo, hay algunas palabras que al parecer tienen un mismo significado pero no es así y esto en algunas ocasiones puede llegar a confundirnos, esto ocurre principalmente en los conceptos que utiliza la ciencia en las diferentes disciplinas. Además también hay idiomas diferentes, como por ejemplo, el inglés y al traducir las palabras a español no siempre tienen el mismo significado, lo cual crea una confusión cuando no tenemos claro a que se refieren ciertas palabras.
En el caso de biogeografía nos encontramos con conceptos que son básicos para entender cómo es que se llevan a cabo los estudios biogeográficos y como son utilizados por la biogeografía histórica para explicar la distribución de los seres vivos. Es importante tener claro los conceptos que utilizan ya que hay tres enfoques de la biogeografía histórica que son: el dispersalismo, que trabaja solo con taxones individuales; la panbiogeografía, que analiza en conjunto diferentes taxones para buscar patrones de distribución comunes y la biogeografía cladística que surge de la combinación de la panbiogeografía y la sistemática filogenética. Cada uno de estos enfoques difieren en cuanto a conceptos y metodologías, aún así en algunas ocasiones se llegan a confundir algunos términos.
Entre los términos que han causado mayor confusión está el de dispersión que de manera general lo entendemos como un proceso mediante el cual un organismo es capaz de propagarse de un lugar a otro. Pero nos encontramos con dos términos en inglés que podrían confundirnos: dispersal y dispersion, el primero se refiere al movimiento azaroso de los organismos a grandes distancias que implica atravesar barreras, mientras que en el segundo se lleva a cabo una expansión gradual en el área de distribución sin atravesar barreras, desde el enfoque panbiogeográfico se utilizaría el termino dispersion equivalente a la etapa de movilidad sin barreras y dispersal podría utizarse en la biogeografía dispersalista.
Además del término antes mencionado en biogeografía existen otros más como: centro de origen, que es el sitio en donde se origino cierto taxón y a partir del cual se disperso; centro de masa, que se refiere al lugar en donde se encuentra concentrada la diversidad de un taxón dentro de su área de distribución. Y así podemos encontrar muchos más, pero lo importante no es solo conocer los conceptos, sino también comprenderlos y aplicarlos adecuadamente de tal manera que no causen confusión al leer un tema determinado, y en el caso de la biogeografía saber desde que enfoque se está aplicando.
Referencia bibliográfica
Contreras, M. R., I. V. Luna y J. J. Morrone, 2001, Conceptos biogeográficos, Elementos: ciencia y cultura, vol. 8, n°041, pp. 33-37
Calificaciones:
ResponderEliminar* Contenido: 8.7. El escrito es claro y enfocado, pero faltó un "cierre" que llamara la atención de manera semejante al inicio.
* Organización de las ideas: 9. Las ideas tienen un orden coherente, pero faltó un desarrollo más profundo de las ideas finales.
* Convenciones: 9.5. Vas mejorando en la redacción, pero cita de acuerdo al formato Harvard.
* Opinión: 9. Falta sustentar más los argumentos de tus opiniones.