lunes, 23 de marzo de 2009

FORMAS DE VIDA (según Raunkiaer)

Las comunidades vegetales tienen una estructura física particular, no solo se caracterizan por su composición de especies y su estructura biológica, sino también por unos rasgos físicos. La estructura física de la comunidad refleja factores abióticos, tales como la profundidad y flujo de agua en ambientes acuáticos. También refleja factores bióticos, tales como la configuración espacial de los organismos.

Las plantas pueden ser altas o bajas, caducas o perennes, herbáceas o leñosas. Tales características pueden describir formas de crecimiento. Así podemos hablar de arbustos, árboles y hierbas y después subdividir las categorías en perennes de hojas de aguja, de hojas anchas, árboles y arbustos espinosos, helechos, gramíneas, etc.

Un sistema mucho más útil es el que diseño el botánico danés Christen Raunkiaer en 1903, en el lugar de considerar la forma de crecimiento de las plantas, clasifico las formas de vida vegetales según la relación entre los tejidos meristemáticos o embrionarios que permanecen inactivos a lo largo del invierno o de prolongados periodos de sequía – los tejidos perennáticos – y su altura por encima del nivel del suelo. Entre los tejido perennáticos se incluyen yemas, bulbos, tubérculos, raíces y semillas.

Forma de vida según Raunkiaer y ejemplos:
A) Fanerófitas (del griego phaneros, visible). Yemas perennes con una posición claramente aérea y expuesta a condiciones climáticas variables. Las yemas de renuevo se encuentran a más de 25 cm son en su mayoria plantas leñosas, árboles y arbustos; típicos de ambientes calidos y húmedos.

Fam. Burseraceae
Bursera cuneata Engl.

Fam. Cactaceae
Opuntia robusta Wendl.

B) Caméfitas (del griego chamia, en el suelo). Renuevos perennes o yemas en la superficie del suelo o hasta 25 ó 30 cm. de altura. Las yemas reciben protección de las hojas que caen y una cubierta frente a la nieve. Típicos de climas fríos y secos.
Fam. Cactaceae
Mammillaria magnimamma Haw.

Fam. Crassulaceae
Echeveria gibbiflora DC.

C) Hemicriptófitas (del griego hemi, mitad y kriptos, escondido). Yemas perennes en la superficie del suelo, donde se encuentran protegidas por el suelo y las hojas. Muchas desarrollan rosetas de hojas. Característicos de climas fríos y húmedos.
Fam. Convolvulaceae
Dichondra argentea Sw.

Fam. Solanaceae
Physalis glutinosa Schltdl.

D) Criptófitas o geófitas (del griego kriptos, escondido). Yemas perennes enterradas en el suelo en un bulbo, tubérculos o rizoma, donde se encuentran protegidas de las heladas y de la sequedad. Típicos de climas fríos y húmedos.
Fam. Asteraceae
Artemisia ludoviciana Nutt.

Fam. Begoniaceae
Begonia gracilis Kunth.

E) Terófitas (del griego theros, verano). Plantas anuales, con un completo ciclo de vida, de semilla a semilla, en una única estación. Las plantas sobreviven a los periodos adversos como semillas. Típicos de los desiertos y pastos.
Fam. Cucurbitaceae
Sicyos deppei G. Don

Fam. Euphorbiaceae
Euphorbia graminea Jacq.

F) Epífitas (del griego epi, sobre). Plantas que crecen sobre otras plantas; con raíces aéreas.
Fam. Orquideaceae
Bromeliaceae

G) Hidrófilas. Son plantas vasculares acuáticas, con yemas de renuevo cubiertas por agua.
Fam. Cyperaceae
Genero Eleocharis
Cyperus

H) Halófitas. Plantas de pantano con la yema de renuevo cubierta por suelos inundados.
Frankenia palmeri
Allenrolfea occidentalis


Referencias bibliográficas
Leo, S. R. y Smith, T. M. , 2001. Ecología. 4.a ed. PEARSON EDUCACIÓN, S.A., Madrid.
Granados, S. D. y Tapia, R. V., 1990. Comunidades vegetales. ISBN. Universidad Autonoma Chapingo, México.
Castillo, A. S., Montes, G.C., Romero, M. A. R., Martínez, Y. O., Guadarrama, P. C., Sánchez, I. G. y Nuñez, O. C., 2004. Dinámica y conservación de la flora del matorral xerófilo de la reserva ecológica del pedregal de San Ángel (D.F., México), 074: 51-75






































1 comentario:

  1. * Cámbiale el color a la fuente del título, no se ve con el fondo morado. No es la combinación más afortunada de colores :P

    * Calificación: 10.

    ResponderEliminar